Herpes de labios

herpes de labios revision bcure laser

Herpes de labios: Tratamiento convencional y qué puedes hacer en casa para aliviar las molestias

 El herpes de labios, también conocido como herpes febril o herpes labial, es una infección viral frecuente benigna, lo que quiere decir que en la mayoría de casos no es grave.

Este tipo de herpes produce ampollas que se agrupan y forman una mancha alrededor de los labios, debajo de la nariz o a la altura del mentón.

Una vez que estas ampollas se rompen forman una costra que dura varios días y que por fortuna no dejan ningún tipo de cicatriz o mancha visible en la piel del afectado.

El herpes labial suele curarse en un período de 2 o 3 semanas. Se piensa que entre el 50 y el 80% de las personas en Estados Unidos sufren de algún tipo de herpes oral (1).

Diagnóstico por parte de un profesional

Las ampollas que produce el herpes de labios son muy características de esta infección, además forman un patrón fácilmente reconocible en la mayoría de pacientes.

Por esto un médico puede hacer un diagnóstico con tan sólo una revisión física del paciente, en algunos casos, se puede tomar una muestra de la ampolla para que se analiza en un laboratorio.

¿Por qué ocurre el herpes labial?, ¿Cuáles son sus causas?

El herpes labial se produce gracias al virus del herpes simple (VHS). Ambos patógenos son muy contagiosos y se pueden transmitir rápidamente por medio del contacto directo.

Una vez que entra en el cuerpo, el virus puede permanecer inactivo la mayor parte del tiempo sin mostrar síntomas, sin embargo puede manifestarse si algún factor lo activa.

Por otro lado, algunas personas que contraen el virus y lo manifiestan, pueden tener dos o tres brotes más a lo largo de un año.

Y finalmente, a individuos que se contagian pero no manifiestan brotes porque el virus permanece inactivo o dormido y no hay una gente que lo detone.

El virus del herpes de labios también puede contagiarse por medio del sexo oral, cuando la boca de una persona entra en contacto con los genitales de una persona que lo padezca.

Síntomas característicos del herpes de labios ¿Qué es normal y qué no?

La mayoría de personas no experimentan síntomas una vez que se contagian del virus de herpes labial, solo son conscientes de que están infectados se aparecen las ampollas en la boca.

En algunos casos, el primer brote de herpes labial puede ser grave, pero una vez superada esta fase la persona no mostrará estos síntomas:

  • Ampollas en los labios
  • Úlceras en la lengua
  • Dolor en la boca
  • Inflamación en los labios
  • Dificultad para la deglución
  • Irritación en la garganta
  • Fiebre
  • Glándulas inflamadas
  • Deshidratación
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza

También pueden aparecer infecciones en las  encías, conocidas como gingivoestomatitis, que duran un par de semanas y transcurrido este tiempo no vuelven aparecer.  En algunos adultos, puede aparecer la faringoamigdalitis.

Tratamiento médico convencional (herpes de labios)

Por lo general, el herpes de labios desaparece sin tratamiento en un período entre 2 y 4 semanas, es decir, la persona no necesita el uso de fármacos o medicamentos para tratar las ampollas (3).

Sin embargo, hay algunas opciones que se utilizan para acelerar el proceso de curación, si así lo desea el paciente:

  • Aciclovir (Zovirax)
  • Famciclovir
  • Valaciclovir (Valtrex)
  • Penciclovir (Denavir)

Los productos anteriormente descritos vienen en forma de píldoras, otros en forma de crema que se aplican sobre las ampollas varias veces al día, luego de limpiar la zona afectada.

Solo en casos muy graves se aplican inyecciones y normalmente, si se utilizan bien las cremas, el proceso de curación es más acelerado.

Medicina alternativa para el tratamiento del herpes de labios

Existen algunas opciones alternativas para el tratamiento de herpes labial. Siempre que se usen con precaución pueden facilitar la curación del paciente.

Lisina: Es un aminoácido disponible en suplemento oral y como crema, facilita la restauración de la piel.

Salvia y ruibarbo: También se presentan como crema de uso tópico, y es altamente eficaz, cómo el Aciclovir.

Propóleo: Se denomina cera sintética de abejas, y se puede comprar en forma de ungüento al 3%. Su aplicación se restringe únicamente a las primeras etapas de evolución de las ampollas para reducir la duración del brote.

Docosanol: Al igual que el propóleo en crema, se utilizan las primeras etapas de las ampollas para reducir la duración y el tamaño del brote.

Debe aplicarse solo sobre la piel afectada para evitar irritación en el tejido saludable, lo más recomendable es utilizar un hisopo y aplicar solo con la punta del algodón.

Ajo: Es un antiviral por excelencia que refuerza el sistema inmunológico y combate las bacterias. Debes partir un diente de ajo por la mitad y sostenerlo en la ampolla durante un minuto.

Este remedio puede ser un poco agresivo y puede irritar la piel si no se realiza de manera adecuada.

Disminución del estrés: En algunas ocasiones el estrés disminuye las defensas de nuestro organismo, propiciando el desarrollo de infecciones virales o bacterianas, por lo tanto al reducir los agentes estresantes mejora nuestra salud en general.

¿Cómo aliviar las molestias ocasionadas por el herpes labial?

El herpes labial puede provocar comezón, canción de ardor irritación en la piel.

Puedes probar comprando algunos agentes desecantes para acelerar el proceso de cicatrización, por lo general son de venta libre.

Protege tus labios del sol utilizando bálsamos labiales con protector solar o cremas que contengan óxido de zinc, si sufres de labios secos aplica crema humectante.

También es una buena idea utilizar una compresa fría para reducir el enrojecimiento y eliminar las costras, el frío también promueve la cicatrización y alivia el dolor.

Si sientes dolor o fiebre puedes tomar algún analgésico antipirético y utilizar cremas de lidocaína o benzocaína para aliviar las molestias.

Tratamiento B-Cure Laser para Herpes Labial

Entre las opciones de tratamiento para herpes simple, la terapia con láser de bajo nivel (LLLT) ha mostrado resultados clínicos prometedores como terapia de supresión de mayor duración.

Se describen dos casos clínicos con herpes labial recurrente para los que se utilizó terapia láser de bajo nivel.

Después del tratamiento, ambos pacientes permanecieron libres de síntomas durante el período de seguimiento clínico de 17 meses.

Específicamente, el dispositivo B-cure Laser Clásico es recomendado para este tipo de tratamiento.

¿Cuándo consultar con un médico profesional?

El herpes en los labios desaparece por sí solo en un período entre 2 y 4 semanas, sin embargo, deberías consultar con un doctor En las siguientes condiciones:

No sana o es muy extenso

Regresa con frecuencia

Sientes molestias en la nariz y en los ojos

El herpes de labios es una afección curable que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, si sientes molestias que no desaparecen consulta con tu médico.

 

Fuentes:

(1) Todo lo que necesita saber sobre los herpes labiales

(2) Herpes labial (VHS-1)

(3) Herpes labial

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.