Dolor en las articulaciones del dedo del pie

articulaciones dedos del pie

Dolor en las articulaciones de los dedos del pie ¿Qué puede generar esta molestia y qué puedes hacer al respecto?

Nuestros cansados pies pueden doler luego de un día largo en el trabajo o una práctica deportiva intensa, sin embargo, en dolor en las articulaciones de los dedos del pie no es saludable.

Tus dedos pueden estar adoloridos debido a que utilizar un calzado inadecuado, pero si hay alguna inflamación que persiste o dolor será momento de consultar con un especialista de la salud.

Como se trata de una de las partes del cuerpo que más recibe impacto y descarga de peso, es más susceptible a lesiones y deformaciones a causa de algunas enfermedades.

Síntomas característicos del dolor en las articulaciones de los dedos del pie

Los síntomas más comunes en los pacientes con dolor en las articulaciones del pie son:

  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Fiebre local
  • Dificultad para caminar
  • Deformaciones en los dedos
  • Sensación de hormigueo
  • Incomodidad al utilizar zapatos
  • Intolerancia permanecer mucho rato de pie

Estos síntomas pueden variar en función de la causa que los origina, así que puedes experimentar uno o varios de los mencionados en la lista anterior.

Posibles causas

Las pequeñas articulaciones del pie pueden inflamarse por diversos motivos, que van desde agentes externos hasta enfermedades no diagnosticadas.

A continuación encontrarás una lista y una breve explicación de las posibles causas para tu molestia:

1.- Calzado muy ajustado: Es por lo general la razón más frecuente de inflamación en los dedos del pie y se da cuando el zapato que utilizas durante todo el día comprime demasiado la estructura de tus pies.

Esto puede generar molestias instantáneas, tales como enrojecimiento y dolor, pero con el tiempo también puede favorecer la aparición de deformidades, tomar juanete.

2.- Juanete: Es una deformidad que se da en la articulación de la base del dedo gordo y se caracteriza por un bulto qué sobre sale de la piel justo donde finaliza dicho dedo.

Los juanetes pueden estar ocasionados por el uso de un calzado inadecuado, pero también por causas genéticas, es decir, algunas personas son más propensas qué otras a desarrollarlos y esto tiene que ver con sus genes.

3.- Artritis: Ciertas formas de artritis generan inflamación, dolor y rigidez en todas las articulaciones sinoviales del cuerpo, incluyendo algunas del pie.

4.- Gota: Es una forma compleja de artritis generada por un aumento en el ácido úrico de la sangre, que luego se cristaliza y acumula las articulaciones.

Está acumulación de la sustancia produce inflamación y ataques repentinos de dolor, inflamación y enrojecimiento, por lo general comienza en el dedo gordo del pie.

5.- Dedos en garra o en martillo: Al igual que los juanetes, son un tipo de deformación qué genera dolor en las articulaciones de los dedos del pie.

Pueden estar causadas por el uso de calzado inadecuado o movimientos repetitivos en la práctica deportiva, por ejemplo, levantarse en la punta de los dedos como se hace en el ballet.

6.- Metatarsalgia: En la inflamación de las articulaciones ubicadas en el metatarso, también conocido como bola del pie.

Se debe a la mala alineación de las superficies articulares, generando una presión excesiva en el revestimiento de las mismas y terminando por destruir el cartílago que protege a los huesos del roce.

7.- Osteoartritis: Consiste en el desgaste de los cartílagos que protegen las articulaciones, es un proceso natural la medida de que el cuerpo envejece, sin embargo, en algunas personas puede verse acentuado o manifestarse antes de los 50 años de edad.

La osteoartritis o artrosis, puede ser consecuencia de enfermedades crónicas o simplemente estar vinculada a la genética de la persona.

8.- Hallux Rigidus: Es el nombre que recibe un trastorno vinculado con el dedo gordo del pie, donde esté presenta rigidez y una forma de artritis degenerativa que causa mucho dolor inflamación en la articulación metatarsofalángica.

Puede aparecer en los pies de los adolescentes, adultos y personas mayores.

Opciones de tratamiento para la inflamación en las articulaciones del pie

El tratamiento para la inflamación en los dedos del pie dependerá de la causa que lo origina y deberá ser asignado por un profesional de la salud.

En primer lugar se le pide al paciente que guarde reposo y eleve el pie cuando permanezca costado. Este descanso debe estar acompañado con la aplicación de agentes físicos, como hielo y cremas analgésicas.

También se recomienda el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, naproxeno, meloxicam y diclofenaco. Solo en los casos de inflamación crónica se utilizan inyecciones de corticosteroides en la articulación afectada.

Si el problema son los juanetes, desalineación de las articulaciones o deformaciones, posiblemente se le recomienda al paciente el uso de calzado ortopédico, que le ayudarán a soportar el pie y reducir el dolor cuando camina mejorará su patrón de marcha, evitando al mismo tiempo problemas de columna.

Existen algunas plantillas o almohadillas que se colocan en el interior de los zapatos y ayudan a mantener la alineación y forma anatómica del pie, todo en aquellas personas con pie plano.

Por otra parte, la acupuntura puede aliviar el dolor unos días después de cada terapia y muchas personas afirman conseguir una mejoría notable tras varias sesiones.

La cirugía suele ser el último recurso y se utiliza solamente para corregir las deformaciones que generan demasiado Dolor e impiden a la persona caminar de manera adecuada.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

La principal recomendación para cualquier caso de inflamación en las articulaciones del dedo del pie es utilizar zapatos cómodos, qué no aprieten demasiado y que tengan una elevación en el talón de aproximadamente 3 cm.

Puedes aplicar compresas frías en la zona dolorida y realizar ejercicios para corregir y reducir los juanetes.

Un médico fisiatra o un ortopedista pueden indicarte el medicamento antiinflamatorio adecuado para aliviar el dolor.

Es posible que necesites utilizar plantillas y almohadillas en el interior de tus zapatos, para utilizarlos diariamente y durante prácticas deportivas.

Deberás evitar actividades de alto impacto con movimientos repetitivos, como saltar, correr y ejercicios aeróbicos de alto impacto.

Por último, el dolor proveniente de la artritis debe ser manejado por un reumatólogo, qué recetar a los fármacos necesarios para el control de la patología y las terapias que amerita al paciente.

Posibles complicaciones

Las deformaciones y el daño en las articulaciones pueden convertirse en un impedimento para caminar, además podría afectar otras partes del pie y alterar el patrón de marcha, ocasionando problemas en la espalda baja y media.

¿Cuándo consultar con un médico?

Será necesario que consultes con el médico si sientes dolor en las articulaciones de los dedos del pie y no has experimentado una mejoría con el descanso y los fármacos de venta libre.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.