Dolor de hombro

dolor de hombro

Dolor de hombro ¿Cómo puedo aliviarlo? Consejos, tips y ejercicios

El dolor de hombro es una afección que muchas personas sufren, conoce cómo lidiar y tratar esta molestia.

El hombro se conforma de articulaciones, músculos y ligamentos.

Al manifestar dolor de hombro, cualquiera de las partes antes mencionadas podría estar afectada.

Las molestias pueden aparecer al realizar ciertos movimientos o al estar en reposo.

Incluso hay personas que indican sentir dolor de hombro al dormir.

A continuación, presentamos una breve guía para aliviar el dolor en los hombros en casa.

Ten en cuenta que, si estas medidas de autocuidado no funcionan, deberías visitar a un profesional.

Comprendiendo el dolor de hombro

El hombre está compuesto por 3 huesos: húmero, omóplato y clavícula.

Uno de los extremos del húmero, el hueso del brazo tiene contacto con la cavidad del omóplato, denominada cavidad glenoidea (1).

Está articulación está rodeada de una combinación de tendones y músculos que permiten tener el brazo centrado dentro de la cavidad.

Los tejidos se conocen bajo el nombre de manguito rotador.

Por lo general el dolor de hombro no es persistente, es decir, aparece y desaparece conforme se realizan movimientos específicos.

En la mayoría de los casos, si el dolor es constante, se debe a un daño severo en la articulación o una fractura en los huesos antes mencionados.

¿Cuáles son los síntomas que experimenta el paciente?

Los síntomas más comunes del dolor en los hombros son:

  • Dolencia en la base del cuello y los brazos
  • Dolor local
  • Movilidad reducida
  • Sensibilidad a la palpación
  • Pérdida de fuerza
  • Dificultad para realizar actividades sencillas, cómo ser levantar objetos
  • Dolor al estirar los brazos

Causas más frecuentes del dolor de hombro

Podríamos decir que la mayoría de los problemas en los hombros se pueden englobar en seis categorías principales: Inflamación o desgarro del tendón
inestabilidad, fractura y osteoartritis (2).

Veamos en qué consiste cada una de estas condiciones:

1.- Tendinitis y desgarros en los tendones: Los tendones son cordones que conectan los músculos a los huesos, cuando hay inflamación o desgaste aparece la tendinitis y normalmente es un proceso lento.

Por su parte, los desgarros son la ruptura total o parcial de dicho ligamento.

Ambos casos generan dolor y limitación en la articulación.

2.- Bursitis: Dentro del hombro, existen pequeños sacos llenos de líquidos que impiden el roce entre los huesos y demás tejidos blandos.

A estos sacos se les conoce normalmente como bursas.

El uso excesivo del hombro puede generar inflamación en la bursa ubicada entre el manguito rotador y el omóplato.

3.- Síndrome subacromial: Sucede cuando el omóplato genera presión en los tejidos blandos subyacentes a la articulación, sobre todo cuando la persona levanta el brazo y lo aleja de su cuerpo.

Mientras ejecuta este movimiento, el acromion frota los tendones del manguito rotador y la bursa.

4.- Inestabilidad: Puede generar dolor de hombro cuando la cabeza del hueso del brazo sale de la cavidad articular a causa de una lesión imprevista o de movimiento excesivo.

5.- Osteoartritis: Tiene lugar cuando se desgasta los cartílagos que protegen el hueso del roce generado por el movimiento.

Por lo general se desarrollan en la mediana edad y se caracteriza por un dolor leve que empeora con el paso del tiempo.

6.- Fractura: El húmero, omóplato y clavícula pueden fisurarse o quebrarse en varias partes, esto se conoce como fractura.

En algunos casos, el dolor en los hombros se debe a tumores, infecciones y problemas relacionados con los nervios que transmiten señales provenientes del cerebro (3).

Tratamiento convencional para el dolor de hombro

La primera parte del tratamiento implica reposo y cambio de actividades.

Normalmente se recomienda evitar movimientos repetitivos que hayan sido posiblemente responsables de la lesión.

Se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroideos, ya que reducen la inflamación y el dolor.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, en algunos casos se emplean inyecciones con el fin de adormecer la zona afectada.

Luego de esta fase de descanso comienza la fisioterapia cuyo objetivo es mejorar la apertura articular y devolver la función, brindar estabilidad y desarrollar fuerza muscular.

El tratamiento adecuado para la tendinitis del hombro es la fisioterapia.

El objetivo es eliminar el dolor de hombro y mejorar la articulación, la estabilidad y la fuerza muscular.

También se utiliza electroterapia, sonido y crioterapia para disminuir las molestias y devolver la calidad de vida al paciente.

Ejercicios para aliviar el dolor hombro

Una vez que las molestias son menos intensas deben comenzar los ejercicios de rehabilitación con el fin de mejorar la movilidad del hombro.

Los siguientes ejercicios deben realizarse de manera progresiva, durante 5 minutos y repetirlos dos veces al día.

Ejercicios de estiramiento

  1. Estiramiento de la parte alta de la espalda

Colócate de pie con los dedos juntos en tu pecho, las palmas deben estar mirando hacia abajo.

Separa los brazos extendiendo los hacia los lados, de manera que tu cuerpo parezca una “T”.

Permanece aquí algunos segundos y luego regresa a la posición inicial de manera controlada.

  1. Estiramiento pectoral

Colócate debajo del arco de una puerta y ubica tus manos a cada lado, da un paso hacia adelante de manera que sientas un ligero estiramiento en la parte frontal del hombro. Una vez en esta posición deberás hacer lo siguiente por algunos segundos:

  • Lleva las manos a la altura de la cadera.
  • Lleva las manos a la altura de los hombros.
  • Lleva las manos por encima de los hombros.

Ejercicios de fortalecimiento

1.- Levantar los hombros boca abajo

Acuéstate boca abajo en una colchoneta o en la cama, colocando una almohada debajo de las caderas y otra debajo de la frente.

Lleva tus manos a los costados del cuerpo y aprieta las escápulas para que se levantan los brazos, deberás repetir este ejercicio para las siguientes tres posiciones:

  • Manos arriba de la cabeza, posición de Superman
  • Manos a la altura de la cadera
  • Manos a la altura de los hombros, imposición de avión.
  1. Elevación escapular plana del hombro

Colócate de pie con los brazos a 45 grados de separación con el tronco y los pulgares apuntando hacia el techo, luego elevarlos al nivel del hombro y regresa a la posición inicial de forma lenta y controlada.

  1. Rotación externa del hombro de lado

Acuéstate de lado en una colchoneta o en una cama, coloca una almohada debajo de tu cabeza y una toalla debajo del brazo.

Dobla el codo y Levanta la mano hacia el techo, luego regresa a la posición inicial de forma controlada.

  1. Lagartijas contra la pared

Colócate enfrente de una pared con los pies separados al ancho de las caderas, apoya las manos a la altura de los hombros con los dedos bien abiertos.

Flexiona los codos lentamente mientras acerca del pecho a la pared, luego Aléjate de ella empujando con tus brazos.

Cirugía para aliviar el dolor de hombro

La cirugía para aliviar el dolor de hombro es el último recurso por utilizar.

Por lo general este tipo de molestias se soluciona con tratamientos de fisioterapia, reposo, cambio de actividades, medicamentos de venta libre y mejores hábitos de postura.

Solo las dislocaciones, desgarros en el manguito rotador y casos severos de osteoartritis requieren de una cirugía artroscópica para reparar el tejido dañado o sustituirlo.

Láser B-Cure para el tratamiento del dolor de hombro

Los medicamentos antiinflamatorios pueden crean problemas si los consumimos por tiempo prolongado.

La cirugía es probablemente la mejor solución si debemos reparar un desgarro completo del manguito rotador.

El ejercicio y el estiramiento son importantes, pero es posible que no sean factibles de llevarlos a cabo si el hombro duele demasiado como para moverlo.

La terapia con láser es un tratamiento aparentemente eficaz para promover la curación de los problemas de hombro.

La luz láser es segura y eficaz para tratar muchas afecciones, como ser: la tendinitis, bursitis, artritis y otros problemas que afectan el hombro.

Al parecer, reduce la inflamación, aumenta la circulación, acelera el metabolismo a nivel celular, reduce la fibrosis y el tejido cicatricial y fortalece los tejidos.

Esto da como resultado una resolución agilizada del dolor.

B-Cure Laser proporciona una terapia láser de bajo nivel, que ofrece la potencia de algunos láseres profesionales.

A diferencia de este tipo de aparatos, el láser B-cure es un dispositivo portátil y liviano, lo que permite realizar el tratamiento desde la comodidad del hogar.

El tratamiento es seguro, eficaz y puede proporcionar un alivio duradero del dolor.

La investigación ha demostrado que el uso del láser B-Cure para el dolor de hombro proporciona a las células más energía para realizar sus funciones.

Prevención del dolor en los hombros

El dolor en los hombros se puede prevenir calentando los músculos antes de realizar una actividad física o algún deporte, también fortaleciendo la musculatura para evitar lesiones.

De igual forma, adoptar una buena postura al dormir, escribir en el ordenador y al estar sentado puede evitar que nuestros hombros se vean perjudicados.

Por último, es aconsejable evitar levantar cantidades muy grandes de peso, sí entrenamos en un gimnasio este esfuerzo debe hacerse de manera progresiva, no de forma abrupta.

¿Cuándo consultar al médico?

Será necesario que consultes con un médico si notas que la articulación del hombro ha perdido su forma, no sientes alivio con analgésicos ni reposo.

De igual forma, si el dolor es recurrente y limita tu capacidad de mover los brazos deberás buscar atención médica.

Todas las personas experimentaremos dolor de hombro al menos una vez en la vida, sin embargo, la mayoría de casos no es grave.

 

Fuentes

(1) Dolor de hombro y problemas comunes del hombro

(2) El Hombro Doloroso

(3) Dolor en el hombro

(4) Ejercicios para el dolor de hombros crónico

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