Codo de tenista

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Epicondilitis o codo de tenista – Síntomas, Causas y Tratamiento

La epicondilitis, o codo de tenista, es una afección en el codo, pero el dolor puede extenderse por todo el brazo.

A pesar de su nombre, no sólo los tenistas la padecen

Cualquier persona que tenga una profesión u oficio que implica algún movimiento repetitivo podría sentir estas molestias.

Por suerte, la epicondilitis se cura fácilmente y al cabo de algunas semanas se vuelve a la normalidad con el tratamiento correctamente.

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista es una tendinitis, dígase inflamación del tendón o cordón que une los huesos de esta articulación.

Normalmente, la inflamación y el dolor aparecen como consecuencia de una sobrecarga.

Hacer movimientos repetitivos o levantar un peso que supere nuestra capacidad pueden generar una lesión.

El dolor aparece generalmente en donde se unen los tendones del brazo, en la protuberancia ósea exterior del codo.

Es común que se prolongue por el antebrazo y la muñeca (1).

Síntomas de la epicondilitis

El síntoma principal de la epicondilitis es dolor en el codo que puede irradiarse por el brazo y la muñeca.

La mayoría de pacientes suele quejarse de un dolor agudo e interno que les dificulta hacer tareas sencillas como sostener una taza de café, girar la perilla de una puerta e incluso extender los brazos o flexionarlos para colocarse una camisa.

Los tendones suelen doler en movimientos de flexión y extensión.

Por esta causa las prácticas deportivas se vuelven insoportables cuando aparece el codo de tenista (2).

Causas ¿Por qué se origina?

No se reconoce ninguna enfermedad vinculada con la epicondilitis.

Se considera que es una afección ocupacional generada por movimientos repetitivos.

El esfuerzo repetido y pronunciado genera pequeños desgarros en los tendones.

A causa de ello, los pacientes experimentan dolor qué incrementa con el paso del tiempo y conforme realizan la misma actividad.

Tratamiento del codo de tenista

El tratamiento para la epicondilitis consiste en reposo e ingestión de analgésicos de venta libre para reducir la inflamación.

También se puede aplicar frío durante algunos minutos, esto ayuda a relajar la musculatura y los ligamentos.

Es importante que en el proceso de recuperación se eviten los movimientos repetitivos.

La fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor por medio de movilizaciones y ejercicios de fortalecimiento, una vez que los síntomas se hayan reducido (3).

El tratamiento en casa con el láser B-Cure Laser es una buena alternativa.

Si no hay mejora, es probable que el médico le recomiende una cirugía ambulatoria.

En este caso se corta el tendón y se elimina la parte afectada, luego se sutura por medio de un anclaje.

Luego de una intervención quirúrgica es necesario realizar rehabilitación.

La rehabilitación fortalece los músculos y ayuda al tendón a estirarse, aliviando la tensión adquirida tras el corte.

Ejercicios para alivio del codo de tenista

A continuación encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a disminuir el dolor ocasionado por la epicondilitis.

Esta rutina te ayudará a fortalecer los músculos de todo el brazo previniendo más lesiones.

Ten en cuenta que si sientes un dolor intenso deberías evitarlos.

1.- Extensión de los dedos

Coloca una goma elástica alrededor de tus dedos e intenta separarlos y unirlos lentamente sin que la banda se caiga. Repite el movimiento 40 veces.

2.- Estiramiento del extensor de la muñeca:

Estira tu brazo frente de ti con la palma hacia abajo, con tu otra mano deberás agarrar tus dedos manteniendo el codo recto, dobla la muñeca hacia abajo.

Las yemas de tus dedos deben apuntar hacia el suelo, si no hay ningún problema la palma debe apuntar hacia ti.

Deberás mantener la posición por 10 segundos y repetir cinco veces con la mano afectada.

3.- Estiramiento del flexor de la muñeca

Estira tu brazo en frente de ti con la palma hacia abajo, con tu otra mano deberás agarrar tus dedos y manteniendo el codo recto dobla la muñeca hacia arriba.

Las yemas de tus dedos deben apuntar y si no hay ningún problema en la muñeca la palma debe apuntar hacia fuera.

Deberás mantener la posición por 10 segundos y repetir cinco veces con la mano afectada.

4.- Flexión del bíceps

Coloca la mano debajo del codo donde tienes la lesión, de esta manera tendrás un soporte. Voltea la palma de la mano para que apunte hacia arriba y debe sostener una pesa.

Con mucho cuidado flexionar y estirar codo 30 veces. El peso no debe ser superior a 1 kg.

5.- Agarre

Coloca una pelota de goma o de tenis en la palma de tu mano, presiona con toda la fuerza que tengas y mantén la posición durante algunos segundos. Realiza series de 10 repeticiones un máximo de 3 veces al día.

Brazaletes para aliviar la epicondilitis

En el mercado existen diversos tipos de brazaletes para aliviar el codo de tenista.

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Puedes utilizarlos durante las prácticas deportivas o mientras realizas tus actividades cotidianas.

La presión generada por el brazalete produce alivio en la parte interna del codo porque permite que las fibras musculares y del tendón se relajen, por lo que el proceso de curación es más rápido (4).

El brazalete y las coderas también generan calor, que actúa como un sedante natural y evita la generación de tensiones.

Los brazaletes y coderas para la epicondilitis se pueden conseguir en farmacias y tiendas de implementos médicos.

Terapia B-Cure Laser en el tratamiento de epicondilitis

B-Cure Laser proporciona una terapia láser revolucionaria.

El dispositivo portátil es liviano y se puede usar desde la comodidad del hogar.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

  1. Coloque el dispositivo a lo largo del lado exterior del antebrazo durante 8 minutos, sin moverse.
  2. Al final del tratamiento, configure el dispositivo durante 8 minutos adicionales. Colóquelo a lo largo del pliegue interno del brazo y trátelo durante 8 minutos.
  3. Para que el tratamiento sea más conveniente, use el soporte ajustable.
    Estabilice el dispositivo y el soporte y trate el área sin moverse, de modo que el rayo láser penetre profundamente en los tejidos.
  4. Para alcanzar resultados óptimos, repita el tratamiento al menos dos veces al día.

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Prevención del codo de tenista

La epicondilitis puede prevenirse cuidando tu postura y evitando realizar movimientos repetitivos.

Si tienes que hacerlos, realiza pausas, estira y relaja los músculos y tendones.

Puedes aplicar cremas anestésicas y relajantes luego de tu jornada laboral y deportiva para evitar el dolor.

Además, puedes hacer masajes preventivos.

Automasaje para aliviar la epicondilitis o codo de tenista

Un auto masaje puede aliviar el dolor ocasionado por la epicondilitis y es una buena forma de comenzar a tratarlo en casa.

Para realizarlo solo debes seguir estos pasos:

  1. Apoya el antebrazo afectado en una superficie plana, de manera que quede a la altura de tu pecho o un poco más abajo.
  2. Une los dedos de la otra mano formando un arco con ellos y la palma.
  3. Coloca la mano de esta manera en tus brazos, justo después del codo y con los cuatro dedos presiona y muévelos hacia el frente y hacia atrás sobre los músculos.
  4. Este movimiento puedes hacerlo en el lateral del brazo o en la parte más interna, justo donde sientas dolor. El tiempo máximo qué debe durar la ejecución es de 15 minutos

¿Cuándo consultar al doctor?

Puedes tratar la epicondilitis en casa, sin embargo, será necesario que consultes a tu médico en las siguientes condiciones:

  • Sientes debilidad en el brazo, muñeca, manos y dedos.
  • Los síntomas empeoran conforme pasan los días.
  • Sientes entumecimiento y hormigueo en todo el brazo.

El codo de tenista no es una afección grave, pero si deberás prestar atención a los síntomas con el fin de aliviar los a tiempo.

 

Fuentes:

(1) Hospital Veugenia

(2) Orthoinfo

(3) Arthritis.org

(4) Ortoweb

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